Endodoncia

c.i.s.o., ciso, clinica odontologica cucuta, samuel fuentes, odontologia cucuta, diseño de sonrisa cucuta, cirugia oral y maxilofacial cucuta, blanqueamiento dental cucuta, endodoncia cucuta, odontologia general cucuta, rehabilitacion oral cucuta, periodoncia cucuta, odontologia, cucuta c.i.s.o., ciso, clinica odontologica cucuta, samuel fuentes, odontologia cucuta, diseño de sonrisa cucuta, cirugia oral y maxilofacial cucuta, blanqueamiento dental cucuta, endodoncia cucuta, odontologia general cucuta, rehabilitacion oral cucuta, periodoncia cucuta, odontologia, cucuta c.i.s.o., ciso, clinica odontologica cucuta, samuel fuentes, odontologia cucuta, diseño de sonrisa cucuta, cirugia oral y maxilofacial cucuta, blanqueamiento dental cucuta, endodoncia cucuta, odontologia general cucuta, rehabilitacion oral cucuta, periodoncia cucuta, odontologia, cucuta

Endodoncia

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares). Y el estudio de la Patología Periapical Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos.(prótesis fijas) Endodoncia es la terapéutica en distintas situaciones de Traumatología Dental. Glosario endodóntico

Objetivos:

• Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, agujas cálcicas pulpares , tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.
  • La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente(según técnica de Oregon). Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
  • Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.
  • Conseguir un cierre biológico a nivel histológico a largo plazo: los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapéutica del conducto radicular.

Fases:

• Diagnostico

es imprescindible para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, para lo cual es necesario efectuar la endodoncia; además nos da otros valiosos datos como la anatomía de las raíces, número de raíces y si hay alguna otra afectación como por ejemplo un abceso periapical. Nunca debe faltar.

• Anestesia
  • Apertura
  • Aislamiento
  • Conductometría (Mediante métodos convencionales, como son las limas o electrónicos con un localizador de apices)

utilizando el L.E.A. (Localizador Electrónico de Ápice) hallamos la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.

• Instrumentación
  • Obturación
  • Control
  • Retroceso

Se utilizan las limas de mayor diámetro y menor longitud para lograr un conducto cónico.

• Conometría:

nos indica hasta dónde llega el relleno en nuestro conducto.

• Radiografía final:

La utilizaremos para comprobar el resultado final, verificando que se hayan rellenado por completo los conductos radiculares así como una buena longitud de los mismos.

Rutinas del Diagnostico

• motivo de la consulta
  • historia clínica:
    • historia médica: se aconseja tener la historia médica del paciente, sobre todo a las enfermedades padecidas o actuales, las alergias y la medicación que toma actualmente. En pacientes inmunodeprimidos se tomará en cuenta la posibilidad de fracaso en la cicatriz del tercio apical, de la falta de formación de neocemento en la zona del CDC y esto conllevaría a un fracaso del tratamiento endodóntico. Usualmente visible en pacientes con cáncer, VIH, desórdenes hormonales sin control terapéutico.
    • historia dental: hay que tener en cuenta ciertos aspectos como puede ser que los pacientes drogadictos son menos sensibles a la anestesia (especialmente en el consumo de marihuana o cocaína) o que pacientes fumadores sangran menos
  • anamnesis: interrogatorio guiado
  • inspección: se inspeccionará la corona clínica y se palpara la zona periapical en caso de detectar edema o así como realizar pruebas de percusión ó térmicas ( con el inconveniente de crear un gran dolor al paciente al realizarlas)
  • análisis de los datos obtenidos: se obtendrá el diagnóstico definitivo y el plan de tratamiento

Anamnesis:

Es la evaluación subjetiva del dolor. La pulpa reacciona ante el dolor, diferencia entre frío o calor, y siempre de la misma forma. Dolor: es una experiencia sensorial y emocional, no placentera, con daño real o potencial en los tejidos. En la anamnesis se escuchará y dirigirá al paciente siendo habitual usar las siguientes preguntas:

• ¿desde cuándo le duele?
  • Intensidad del dolor: puede ser suave, la lesión pulpar será, probablemente, una lesión reversible, o, por el contrario, un dolor intenso, la lesión pulpar será irreversible
  • ¿ha tomado analgésicos?
  • ¿el dolor está localizado? esta pregunta es importante ya que la pulpa no tiene elementos de localización del dolor. Solamente el dolor es localizado cuando está afectado el ligamento periodontal y esto es porque la infección ha salido por el ápice del diente, previa hay una muerte pulpar, hasta el ligamento periodontal
  • ¿el dolor es espontáneo o provocado? Por lo general habrá una lesión pulpar reversible cuando el dolor sea provocado, dure menos de un minuto y duela al frío, y será una lesión pulpar irreversible, y por lo tanto indicación de endodoncia o extracción, si duele espontáneamente, duele más de 1 minuto al dolor provocado y duele al aplicar calor
  • ¿el dolor se calma al aplicar frío? si la aplicación de frío sobre la pieza - por ejemplo mediante enjuagues con agua fría - produce alivio del dolor, hay una lesión irreversible de la pulpa denominada pulpitis purulenta
  • Si hay dolor postural, al agacharse, suele indicar una lesión pulpar irreversible, aunque cuando se localiza en los molares o premolares superiores puede tratarse de una sinusitis maxilar, tomando en cuenta la localización del dolor ya sea irradiado o localizado, se tomara radiografía para valorar la pieza afectada.

Inspeccion:

• extraoral: en endodoncia se buscarán fístulas extraorales, delatan la muerte pulpar del diente que fistuliza, y se hará una palpación bilateral buscando anomalías como podría ser un flemón
  • intraoral: de una manera global, en toda la boca, y, después, de manera más localizada para encontrar:
    • endodoncias anteriores que han fallado
    • reabsorciones pulpares
    • fístulas intraorales
    • se percutirá el diente:
      • en sentido vertical: si hay dolor la lesión es periapical
      • en sentido horizontal: si duele delata inflamación del ligamento periodontal
    • palpación: si duele hacia fondo de vestíbulo y hay crepitación pensaremos que hay afectación periapical, si el dolor es en dirección a la corona será afectación del ligamento periodontal

Solución a Diagnostico Desfavorable:

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, en los siguientes casos se podrá optar por la extracción:

• imposibilidad de restaurar el diente
  • reabsorciones dentales importantes
  • perforaciones radiculares
  • fracturas verticales
  • enfermedad periodontal con presencia de bolsa periodontal profunda.
  • dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio, o también llamados terceros molares, sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar
  • pacientes problemáticos en los que no se asegure la duración de la endodoncia.